jueves, 3 de abril de 2008

La vida es un verso

El 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, una fecha especial en la que
se rindió un merecido homenaje al canto y a la rima.


En algún momento de nuestras vidas hemos requerido de ella, o simplemente la hemos leído e identificado con las expresiones, disyuntivas y respuestas que se brindan en cada una de sus líneas.
Constantemente la hemos necesitado para entender mejor el entorno, y sin duda alguna ha estado presente cuando hemos querido descifrar los códigos de nuestra existencia. Y ahí está la poesía, de manera asonante o consonante, como romance o cantar, incluso como oda o elegía.
Como un guerrero anónimo del que no se sabe su procedencia, pero sí lo que ha realizado, eso sería la poesía en el diccionario personal de quien en algún momento la ha sentido. Ya sea de niño cuando la declamaba en algún lugar o siendo joven y leyéndola frente a compañeros que intentaban comprender la formación lineal y del verso.
El 21 de marzo, como desde hace siete años, gracias a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con la intención de culturizar a todos los países acerca de esta expresión, se celebró el Día Mundial de la Poesía. Para entender un poco más sobre uno de los géneros más ricos de la literatura universal, algunos poetas hablan con Redacción sobre el oficio que realizan en medio de la inspiración creadora.

Voz poética.-


Para ser poeta es importante vivir plenamente. Si hubiera un decálogo este sería el código principal. Ello lo pueden decir personas que han formado su vida con un conglomerado de versos.
La fama no es importante para un poeta, sino la dedicación y el esfuerzo que lo hace sentirse pleno, esto lo demuestra José Guillermo Vargas, presidente de la Casa del Poeta Peruano, quien dirige a un conjunto de cultores anónimos que impulsan el amor hacia ella.
«Es un arte que llega profundo a la persona, como una flecha que lo perfora para transformarlo, para hacerlo más hombre, que va hacia el centro del alma para volverlo más humano. Podría decirse que el mundo ha hecho bastante por el poeta y el poeta ha hecho mucho por el mundo», define Vargas.
Para Enrique Verástegui, reconocido poeta peruano de la generación de 1970 y miembro del grupo Hora Zero, «la poesía es amistad, solidaridad, compañerismo, camaradería, amor, todo ello la define».
Hoy se escuchan nuevas voces que invaden el corazón y la mente de muchas personas. Una de ellas es Renato Cisneros, quien se define más como poeta que como periodista, habla de ese universo poético que ha hecho suyo. «Pienso que es una suerte de maldición, una cosa que no es parte del campo de las voluntades, es algo que te llega por diversos motivos, como por una cuestión genética, que aparece de repente».

En su honor.-
Esta conmemoración sirve para impulsar el amor hacia la poesía que «existe porque hay necesidad de que el espíritu se manifieste», explica Cisneros. Cualquiera que tenga un peculiar modo de percibir el mundo puede ser poeta: rico, pobre, cuerdo o loco.
Solo un recuento de aquellos Varela, Vallejo, Heraud, Neruda, Benedetti, Mistral, Whitman y Baudelaire, quienes tan solo con papel y tinta dejaron para la eternidad su obra.


Sabias que:
  • La Conferencia General de la Unesco, realizada entre octubre y noviembre del 2000, decidió proclamar el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía.
  • Este organismo internacional refiere que la poesía es «una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes, constituyendo para ellos un medio de confrontarse consigo mismos, siendo así que el mundo exterior los atrae irresistiblemente».

No hay comentarios: