jueves, 3 de abril de 2008

"Más que periodista soy un científico social"

JAIME DE ALTHAUS

En colaboración con Telmo Quiroz


Con casi 25 años en el periodismo ha sabido ganarse a pulso un lugar dentro de los medios de comunicación. En «La hora N» analiza las noticias para llegar a la verdad de los hechos


Mirada potente, ojos profundos y una expresión marcada de siempre querer saber la verdad. Pese a que faltan menos de dos horas para que su programa «La hora N» salga al aire y aún no termine de prepararlo, accede gentilmente a la entrevista sin escatimar en el tiempo. Así es como Jaime de Althaus cuenta algunos detalles de su trayectoria.

Con un gesto que aclara lo difícil que le es recordar las décadas de los sesenta y setenta, narra que por aquellos años la juventud vivía preocupada por los problemas del país y del mundo. Algunos se expresaron por medio de las artes, otros, como él, buscaban utilizar sus ideas para hallar soluciones. Por ello decidió estudiar antropología.

Más adelante, a mediados de los ochenta, De Althaus tuvo su primer encuentro con el periodismo. Escribió un artículo de opinión y decidió enviarlo a su amigo, el entonces director del diario Expreso, Manuel Ulloa. «Me llamaron diciéndome que la nota era buena y me dijeron que haga una más, me sorprendí mucho. Posteriormente me pidieron que escriba todos los domingos», dice.

En la televisión
Tiempo después llegó a ocupar el cargo de subdirector del diario, pero por asares del destino y gracias a algunas conversaciones con el presidente de Cable Mágico ingresó a la televisión. En este medio estuvo al frente de un espacio de corte político en el entonces canal 10, denominado CCN (Cable Canal de Noticias).

Al cabo de una temporada, sale del programa e integra el equipo de Canal N. Tiene a su cargo la dirección y conducción de «La hora N»: «Es un programa de análisis sobre temas políticos, económicos y culturales. Los invitados son los protagonistas de la noticia o especialistas que debaten acerca de los sucesos del día», refiere.

De Althaus también dedica gran parte de su tiempo a la investigación. Ha publicado cuatro libros y su última entrega es «La revolución capitalista en el Perú», obra que trata sobre los cambios institucionales en el Perú desde la década de los noventa.

Un día de rutina
A pesar de que «La hora N» se transmite en la noche, el periodista se levanta diariamente a las siete y treinta de la mañana para empezar su jornada de trabajo. Desde muy temprano se empapa de todas las noticias del día. Lee al menos cinco periódicos, pues de ellos obtiene los temas e invitados para su espacio.

Durante el día, además, trabaja en sus investigaciones y escribe textos que serán publicados en sus próximos libros.

En medio de sus actividades se percata que el reloj apunta las cinco de la tarde, hora que se dirige al canal para encontrase con sus asistentes y ultimar los detalles del programa.

Al llegar a las oficinas de Canal N, la adrenalina se respira en todo el ambiente, enseguida levanta sus ansias de trabajo con una taza de café, ordena las últimas informaciones que le han llegado, las analiza y corrobora nuevos datos, después de esta rutina está listo para su presentación televisiva.

Sobre el periodismo actual
Al momento de preguntársele acerca de los futuros comunicadores, el experimentado periodista refiere que «deben tener vocación, pasión por conocer la verdad. Cuestionarse sobre cuál es el mensaje, cuál es la naturaleza y la elección de los hechos. No puedes aceptar la verdad, sino ir más allá».

Asimismo agrega que «el joven que desea dedicarse a ello, necesita una función propositiva, es decir formarse en proponer temas para ayudar a construir el poder.
El periodismo tiene un papel importante en la democracia del país».

Bajo una apariencia seria, Jaime de Althaus esconde a una persona con gran sensibilidad y gran pasión cuando habla de su trabajo, su vida y sus proyectos. Se despide con una sonrisa y siempre revisando información que tal vez utilice para una de sus nuevas investigaciones periodísticas.

DATOS

  • Jaime de Althaus Guarderas nació en Lima en 1950.
  • Su programa «La hora N» se transmite diariamente a través de canal N a las nueve de la noche.
  • El periodista también escribe una columna de opinión en el diario «El Comercio».

Nuevos proyectos
Luego del éxito de su último libro «La Revolución Capitalista en el Perú», De Althaus ya piensa en sus dos nuevas publicaciones. La primera es un ensayo referente a la obra de José Carlos Mariátegui y la segunda es un relato sobre la gesta de las rondas campesinas durante la época del terrorismo.

Interesante propuesta
Como abogada, Rosa Maria Palacios era una de las panelistas más solicitadas de «La hora N». Gracias a sus buenas participaciones, De Althaus le propuso la conducción de un programa de corte municipal del entonces CCN, ella aceptó gustosamente.

4 comentarios:

GTP dijo...

me das tu correo ???????????

GTP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SNOOPYMXLI dijo...

wow.... que personaje!!

Myan Daras dijo...

Hola, porfavor escribe a myandaras@gmail.com, fuera de esta tontería vivo en México, estudio periodismo y tengo también 21 años, encontré algo en tu entrevista y en una mía.