lunes, 24 de marzo de 2008

Una historia de verdades y tiranos

"La Fiesta del Chivo", una obra donde la política y la disctadura van de la mano, para destruir una nación.

Un dictador que abusa de toda una nación, la conspiración para acabar con su gobierno y el trauma de una mujer que regresa luego de 35 años de autoexilio, es el argumento de “La Fiesta del Chivo”, historia basada en la novela del escritor Mario Vargas Llosa, que ahora se presenta en el teatro.
Esta obra, que fue exhibida en Nueva York y Bogotá con un éxito rotundo, llega al Perú para el deleite del público.
Actores de renombre nacional como Leonardo Torres Descalzi, Alberto Ísola, Norma Martinez, Bruno Odar, entre otros, llevan la historia a las tablas. La puesta en escena está bajo la dirección del reconocido director colombiano Jorge Ali Triana, quien luego de dos meses de trabajo logra plasmar la trama en una nueva versión. “Para mí es un compromiso muy grande y un orgullo inmenso poder venir a Lima, Lo considero como un gran privilegio, y lógicamente un gran riesgo”, manifiesta.

Un general en las tablas
Leonidas Trujillo, un dictador inescrupuloso, enemigo de su pueblo es el papel que desempeña Alberto Ìsola en la historia. Un uniforme militar cubierto de medallas resplandecientes y un sombrero de pluma blanca caracterizan al tirano.“Es un regalo hacer este personaje, pero también un desafió, creo que hay que tener mucho cuidado para interpretarlo”, dice.
Una de las víctimas del dictador Trujillo, es el personaje de Urania, quien regresa luego de muchos años fuera del país para reencontrarse con su padre. Ella vuelve con la finalidad de encontrar respuestas sobre un hecho que la marco en su niñez. El personaje, interpretado por Norma Martínez, representa la tristeza y la duda ante un pasado que la condena durante su juventud y adultez.“Es gratificante hacer este personaje tan complejo, y compartir el elenco con gente que admiro. Estoy contenta de tener esta oportunidad”, declara.
La puesta en escena sorprende por el modo en que se representan las dos épocas de la historia. Los años treinta de Trujillo y los años noventa del regreso de Urania. Se escenifica el pasado con el ingreso de militares y las torturas en prisión y el presente con una casa vacía y al padre de la protagonista en una silla de ruedas.
La obra mas allá de contar la historia de la dictadura que se vivió en Republica Dominicana, invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y sobre el lado oscuro del poder. “La Fiesta del Chivo” se presenta en el Centro Cultural Británico, hasta Febrero del próximo año.

No hay comentarios: